Selecciona Edición
Tamaño letra
ARMA DE CONSTRUCCIÓN MASIVA CRÍTICA i

Jóvenes airados

La compañía José y sus Hermanas no logra articular un discurso verdaderamente crítico en su obra sobre la educación

Imagen de la obra 'Arma de construcción masiva'.

Esta función comienza con una grabación en la que se oye a seis jóvenes presentándose y comentando sus gustos e impresiones sobre su entorno cotidiano. Mientras tanto, esos mismos que hablan (que son los actores del espectáculo) se materializan en el escenario y lo van llenando de sillitas de escuela, todas iguales, ordenadas en filas perfectas y paralelas. Después, una de las actrices empieza a contarnos una historia familiar (se supone que verdadera, la suya propia) que se entrelaza con el diseño de esas pequeñas sillas idénticas entre sí.

La metáfora es potente. Se deduce enseguida que estos jóvenes quieren hablarnos de educación: de cómo sienten que les han moldeado y encorsetado con esas sillitas uniformadoras. Surgen después tropos similares en los diferentes episodios que van relatando los actores, extraídos de su infancia real, para componer entre todos un discurso crítico sobre el tema en cuestión. Lo consiguen solo a chispazos: las historias que cuentan no están desarrolladas, se quedan en anécdotas, buenas ideas sueltas salpicadas de sentencias asamblearias y superficiales sobre problemas de calado en los que no acaban de profundizar.

La compañía José y sus Hermanas, formada por actores recién salidos del Institut del Teatre de Barcelona, causó sensación con su primer espectáculo, Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, por su energía política y su desparpajo escénico. Con esta segunda, titulada Arma de construcción masiva, afianzan ese estilo, pero no logran articular un discurso verdaderamente crítico sobre el asunto que tratan: es más bien una queja airada.

Arma de construcción masiva. Creación colectiva de José y sus Hermanas. Próximas funciones: Barcelona, Vilafranca del Penedès, Manresa.